MERCEDES HERRERA MORA DE TENORIO

VIDA Y OBRA DE UNA MAESTRA DE MAESTROS

Mercedes Herrera Mora de Tenorio Nació del hogar formado por el muy ilustre ciudadano Don GABINO HERRERA MARTINEZ y la gran Matrona Doña TRANSITO MORA MENDEZ, en la tierra Cuna Comunera CHARALA S.S.  ( Familia  de gran trayectoria de la agreste Tierra de José Antonio galán, José Acevedo y Gómez, Antonia Santos ) 

El 25 de Julio de 1.958 unió su vida en matrimonio Católico con el Ilustre educador Caleño PABLO ENRIQUE TENORIO VELASCO (miembro de las familias mas destacadas del Valle del Cauca y de la república del Perú y Ecuador;  Primo del ilustre Poeta Palmireño Don RICARDO NIETO) 

Doña Mercedes Herrera Mora de Tenorio inicio sus estudios primarios en  su tierra natal CHARALA S.S. donde se destaco como la mejor estudiante durante los cinco años de la básica primaria) 

En el año de 1.936 inicio sus proceso de enseñar a los hijos de los empleados de su padre (después de llegar del colegio) en las escuelas que este construía en sus fincas. 

Posteriormente sus padres viajan a la Ciudad de Bucaramanga – Capital del Departamento de Santander, donde se radican. 

En esta ciudad reinicia sus estudios de Básica Secundaria y media en el muy ilustre colegio de santa Teresita del Niño (donde termino sus estudios de Bachillerato obteniendo los más altos puntajes dentro del grupo de compañeras). 

Inicia sus estudios superiores en la UNIVERSIDAD JAVERIANA de Bogotá destacándose por su inteligencia y rendimiento, obteniendo el titulo en Economía y Finanzas. 

Posteriormente viajo a los Estados Unidos de Norteamérica donde inicia su perfeccionamiento en el idioma INGLES Y FRANCES en el LATIN AMERICAN FOR FOREING STUDENTS en la ciudad de New York – NY 

Ingresa en la misma ciudad de New York a la prestigiosa y mundialmente reconocida COLUMBIA UNIVERSITY obteniendo su diploma en GESTION ADMINISTRATIVA. 

Regresa a su país y en el año de 1.945 inicia su proceso como gestora y Formadora de Lideres en su tierra SANTANDER DEL SUR, siendo directora de la Escuela Normal de SAN GIL S.S. y posteriormente docente de ingles y contabilidad en el Colegio de Santa Teresita del Niño Jesús del cual se diplomo como bachiller. 

Con el apoyo moral y Económico de su padre el ilustre Don GABINO HERRERA MARTINEZ funda su primer colegio propio en la ciudad de BUCARAMANGA S.S. en el año de 1.945, el colegio de MARIA AUXILIADORA que el pasado 16 de febrero de 2.020 cumplió 75 años de existencia, catalogado como uno de los mas tradicionales de la Ciudad Bonita. 

En el año de 1.955 viaja a la ciudad de Santiago de Cali y en ese mismo año compra un terreno de 3.000 mts2 en el tradicional barrio San Fernando e inicia la construcción de su primer colegio en la Capital del Valle del Cauca y es así como el 06 de octubre de 1.956 abre por primera vez sus puertas el TRADICIONAL COLEGIO LOS ANGELES SAN FERNANDO DE CALI. Institución de la cual más de 3.200 estudiantes han egresado destacándose en el ámbito mundial. (En la actualidad esta catalogado como uno de los 25 mejores de la ciudad capital del Valle del Cauca.) 

En el año de 1.967 funda desde la Sultana del Valle la ASOCIACION NACIONAL DE RECTORES DE COLEGIOS PRIVADOS (ANDERCOP) Y LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE ANDERCOP, siendo la primera en su genero a nivel Nacional. 

Hoy ANDERCOP cuenta con 32 filiales a lo largo y ancho de la geografía nacional y cuenta con más de 4000 colegios afiliados. 

En el año de 1.971 funda el COLEGIO MAYOR ALFEREZ REAL (institución de carácter Internacional con reconocimiento a nivel mundial) destacándose por su liderazgo y formación en valores cuna de la ONG NIÑOS FORJADORES DE PAZ lideres en el continente americano cuyo programa se extendió a Sur y Centro América. Donde mas de 2.500 estudiantes han egresado destacándose en el ámbito nacional y mundial en todos los campos. ( ¿en la actualidad esta catalogado entre los 25 mejores colegios de la comarca Vallecaucana – con la mejor infraestructura del país). 

En el año 2.004 funda el TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS institución de carácter Técnico con sede en la Ciudad de Santiago de Cali, con carreras técnicas con especialidad en la formación de maestras, maestros y administradores educativos. 

En el año 2.004 Funda el GRUPO DE APOYO A LA EDUCACION NACIONAL           “ PILARES ” EN EL CUAL SE CAPACITAN MAS DE 400 MAESTRAS Y DIRECTORAS de los diferentes JARDINES INFANTILES DE LA CIUDAD DE CALI. 

Doña MERCEDES HERRERA MORA DE TENORIO en sus 68 años de VIDA COMO MAESTRA fue catalogada como “ MAESTRA DE MAESTROS ”, siendo ejemplo viviente de tenacidad y gestión empresarial, desempeñándose como Rectora y Representante Legal de sus instituciones Educativas.

×